Micromundos Lúdicos Interactivos, una herramienta de apoyo terapéutico para niños en situación de riesgo

Los días 17,18 y 19 de Noviembre en el Campus de la UPS  y en el Campus Central de la Universidad de Cuenca, se realizó el Simposio de Procesamiento y Análisis de Información Médica SIPAIM 2015.

El evento tuvo como objetivo proponer un foro para el intercambio de experiencias entre profesionales y estudiantes de ingeniería y de ciencias médicas, con el fin de exponer métodos de la ingeniería para la solución de problemas clínicos, como el procesamiento de información médica y la telemedicina.

En el simposio se presentó el proyecto de investigación «Micromundos Lúdicos Interactivos como Herramientas de Apoyo Terapéutico dirigido a niños bajo situación de riesgo (MiCroLuDI)», liderado por el Lcdo. Fernando Pesántez, vicerrector docente de la UPS, que presentó su artículo «An intelligent ecosystem to support the psychological diagnosis and intervention of children under social vulnerability». (Un ecosistema inteligente de soporte al diagnóstico e intervención psicológica de niños en situación de vulnerabilidad social).

El propósito de la investigación es desarrollar herramientas inteligentes basadas en TICs que permitan mejorar los procesos de atención (diagnóstico e intervención psicológica) de niños que viven en situaciones de vulnerabilidad, con el fin de lograr una segunda etapa donde se pueda desarrollar una herramienta gratuita para brindar apoyo a las instituciones de educación escolar, casas de acogida, y hogares de cuidado infantil en general.

Cabe destacar la participación de los investigadores pertenecientes al Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia  GIIATA de la UPS y la Escuela de Psicología Clínica de la  Universidad del Azuay.

– Ing. Paola Ingavélez G. (UPS)
– Ing. Rodolfo Bojorque (UPS)
– Ing. Vladimir Robles B (UPS)
– Ing. Santiago Flores (Ex-Estudiante UPS)
– Ing. Jenner Pineda (Ex-Estudiante UPS)
– Sr. Gustavo González (Ex-Estudiante UPS)
– Psic. Verónica Cevallos (Ex-Estudiante UDA)
– Psic. Estefanía Borck (Ex-Estudiante UDA)
– Psic. Ana Lucía Pacurucu, PhD. (UDA)
– Psic. Martha Cobos, Mgs. (UDA)
– Diseñador Santiago Escobar (Ex-Estudiante UDA)
– Srita. Gabriela Moreno (Estudiante UDA

Los autores del proyecto presentado son: Fernando Pesántez-Avilés, Verónica Cevallos-León Wong, Vladimir Robles-Bykbaev, Estefanía Borck-Vintimilla, Santiago Flores-Andrade, Yenner Pineda-Villa, Ana Pacurucu-Pacurucu.

La UPS no se detiene en el ámbito social y humanístico basado en las nuevas tecnologías y el desarrollo científico, que buscan favorecer a la comunidad, sobre todo a los sectores que más lo necesitan, los proyectos realizados y presentados en distintos eventos incentivan a los educandos a seguir luchando por el bienestar social.