TRIKE 1.0

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Justificación

Debido al gran congestionamiento vehicular a nivel nacional y el compromiso de reducir la contaminación en el medio, se tiene la necesidad de implementar un medio alternativo de trasporte que facilite la movilidad y sin emisiones de CO2. Al mismo tiempo este vehículo será inclusivo de manera que tenga un alcance para personas con capacidades especiales.

PORCENTAJES DE INVALIDES PRINCIPALES DEL PAIS

Según OMS (Organización Mundial de la Salud) “Discapacidad es un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación”. Podrán formar parte del porcentaje de inclusión laboral, quienes tengan una discapacidad igual o superior al 30%.

Según el último Censo Nacional, realizado por el INEC en el año 2010, de la población total del Ecuador 14’483.485.499 de habitantes existen 816.156 personas con discapacidad representa el 5,6% de la población. Según los datos registrados por el CONADIS hasta mayo del 2013 existen 361487 personas con discapacidad. La tabla número uno que se presenta a continuación contiene los datos de discapacidades en las cuatro provincias más importantes del Ecuador.

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Tabla 1. Tipo de discapacidades por provincias. Fuente: Conadis
Se ha tomado en consideración la discapacidad física la cual representa el mayor número de personas en las provincias ya mencionadas, dicha discapacidad impide que las personas puedan movilizarse de manera independiente. A continuación se presentan el número de personas con capacidades físicas limitadas.

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Tabla 2. Discapacidades por provincia Fuente: Conadis
Por lo tanto se realizara un Trike (vehículo ligero de tres ruedas) el cual brinda estabilidad y seguridad, el mismo que es impulsado por un motor eléctrico para las personas con invalides en sus extremidades inferiores.

RED CICLABE

Según la municipalidad de Cuenca, la organización de una Red para bicicletas constituye una pieza primordial en la estrategia para el fomento de la bicicleta como medio de transporte a escala cantonal y urbana. Los criterios de partida son la complementariedad con los demás modos de transporte, conectividad entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Se ha valorado, cuantificado y cualificado la demanda de recorridos diarios para los distintos motivos de desplazamiento desde un trabajo técnico – social en donde las participaciones de la movilidad sostenible han cumplido un rol fundamental. A partir de estos análisis, se determinaron los recorridos o itinerarios de mayor demanda potencial, la definición de su jerarquía, tipología de uso y características específicas.

 

La propuesta de Red para bicicletas de Cuenca, pretende la definición de itinerarios de acuerdo a la siguiente propuesta jerárquica:

  • Red básica o ejes radiales: Se caracteriza por dotar de conexión periférica con el centro urbano. Absolver viajes de largo y medio recorrido consolidándose como la red de infraestructura exclusiva para bicicleta.
  • Red de barrio y red centro histórico, ejes complementarios: Estas redes de proximidad, se trazan con base en principios de cercanía, donde domina el principio de coexistencia y con las mínimas intervenciones que generen carriles segregados.
  • Red interurbana: Está compuesta por ejes de conexión rural-urbano, su planificación, ejecución y mantenimiento está a cargo de los entes de gobierno central y provincial según competencias. Esta condición administrativa no impide que sean consideradas dentro de las planificaciones operativas del GAD Municipal.
  • Red de sendas de uso compartido: Constituidas por los tramos de sendas, camineras dispuestos en los márgenes de protección de los ríos y quebradas y por los circuitos desarrollados en el interior de los mega parques y otras áreas verdes recuperadas para el disfrute de los elementos naturales cantonales.

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Gráfica de red urbana propuesta para ciclistas. Fuete: EMOV EP

 PROPUESTA DE MOVILIZACIÓN PARA UN TRIKE

Para la introducción del vehículo Trike en la ciudad de Cuenca se tomó en cuenta la infraestructura de las ciclo vías las mismas que no presentan pendientes pronunciadas para el fácil recorrido del mismo, estas ciclo vías se encuentran conectadas entre sí dando un mayor recorrido con un ambiente recreativo para los usuarios.

Las ciclovías más adecuadas se presentan a continuación:

Avenida Solano.

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Ciclovía Av. Solano. Fuente: Autor

Avenida Loja.

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Ciclovía Av. Loja. Fuente: Autor

Avenida Remigio Crespo.

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Ciclovía Av. Remigio Crespo. Fuente: Autor

Calle Federico Malo (Parque de la Madre).

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Ciclovía Av. Parque de la Madre. Fuente: Autor

 Avenida Pumapungo sector el Vergel.

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Ciclovía Av. Pumapungo. Fuente: Autor

Paseo Tres de Noviembre

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Fig.7 Ciclovía Pase tres de Noviembre. Fuente: Autor

Como se pudo apreciar en las figuras anteriores estas son las rutas que pueden ser utilizadas debido a que presentan una geografia regual; se tomo en concideracion el ancho de las ciclovias para la longitud transversal del trike el cual, respeta el doble sentido de circulación.

En la tabla tres se presentan las dimensiones mencionadas:

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Tabla 3 . Medidas de las ciclo vías apropiadas para recorrer con el trike. Fuente: Autor
Con las medidas presentadas en la tabla tres y conociendo el ancho de las ciclo vías se presenta que en la avenida Loja y la Remigio Crespo tienen un ancho mínimo de 1.77 metros, basándonos en que el ancho del trike no debe sobrepasar esta medida, se presenta que en la figura ocho se tiene las siguiente medida:
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Longitud transversal del Trike. Fuente: Autor

Continuar con la primera etapa…….

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