Ing. Fabricio Espinoza

fabricio

El Ing. Fabricio Espinoza se unió a la Carrera de Mecánica Automotriz de la UPS para laborar como docente tiempo completo en el mes de marzo de 1999. Sus áreas de experticia son Vehículos Eléctricos e Híbridos, Tecnología de vehículos de motor: Automóviles, Seguridad e impactos de los vehículos, Servicio de mantenimiento de transporte y motores. Tecnología de vehículos de motor: Automóviles, Seguridad e impactos de los vehículos, Servicio de mantenimiento de transporte y motores Estadística. Análisis de datos, Estadística. Tecnología de sistemas de transporte. Otras (vehículo eléctricos).

Actualmente trabajo como coordinador de la línea de investigación de “Impactos ambientales, sociales y regionales del transporte” e imparte las cátedras de Electricidad del Vehículo, tren de Fuerza Motriz y Sistemas de traslación (Chasis, Suspensión y Frenos)

Estudios:

• Cuarto Nivel: Master en Ingeniería de Vehículos Híbridos e Eléctricos Universidad Politécnica de Madrid , España 06 Noviembre de 2012
  • Cuarto Nivel. Egresado Maestría Sistemas Automotrices, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador julio 2015
  • Tercer Nivel: Ingeniero Mecánico Automotriz , UPS Ecuador, 21 Mayo de 2004
  • Tercer Nivel: Licenciado en Ciencias de la Educación, UPS Ecuador, 19 Diciembre de 2002
  • Ingeniero de Ejecución en Automotriz, UPS Ecuador, 05 Febrero de 1999
  • Diploma Superior en Evaluación de la Educación Superior, UPS Ecuador, 28 diciembre de 2004.
  • Candidato a Doctorado en Ingeniería Mecánica

Cursos y seminarios

• Didáctica para Docentes de la Universidad DIDUPS. Impartido por la UPS, 240 horas, Cuenca 06/02/2010
  • Introducción a los Motores de Arranque y Alternadores. Súper profesionales BOSCH ,Cuenca 04/11/2006.
  • Inyección Electrónica Nivel Inicial. CISE Electronics Corporation TAAET Performance Engineering, Cuenca 2005
  • Aprendizaje Cooperativo y Tecnología Educativa Universidad Católica de Brasilia con una duración de 240 horas, Cuenca, 02/09/2004
  • Electronic Engine Performance Level III Cise Electronics Corporation, 40 horas, Quito, 04/05/2003
  • Electronic Engine Performance Level I Cise Electronics Corporation, 40 horas, Quito, 04/09/2003
  • Electronic Engine Performance Level II, Cise Electronics Corporation, 40 horas, Cuenca, mayo del 2003
  • Preparación de Vehículos de Competencia , Impartido por la Universidad Politécnica Salesiana. 30 horas, Cuenca, 28/03/2003.
  • Sistemas de Inyección Electrónica , Impartido por Aviauto y la UPS, Cuenca 17/03/2001
  • Formulación y Evaluación de Proyectos , Universidad Politécnica Salesiana. 24 horas , Cuenca, 24/06/199

Premios y reconocimientos

• Director de la Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz, periodo       2001-2013
  • Proyecto Fórmula SAE de la UPS – IMA (Faculty Advisor) 2014

Investigación y proyectos de interés

• Coordinador de la línea de investigación Impactos ambientales, sociales y regionales del transporte
  • Proyecto de investigación inter – universitario: Investigación Científica de Accidentes de Tránsito.
  • Representante ante la a RED TEMÁTICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE ACCIDENTES (RETEICA).
  • Los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) abarcan la aplicación de la tecnología de las telecomunicaciones e informática que mejoren su funcionamiento y que por tanto agreguen valor al sistema de transporte.
  • Vehículos, sistemas de protección y movilidad de persona con movilidad reducida (PMR)
  • Participación en la formula SAE, como miembro del equipo de competición de la UPM con Vehículo eléctrico en Silverstone, julio – 2012.
  • Participación en la formula SAE de la UPS con Vehículo combustión en Silverstone julio – 2014 (Faculty Advisor)
  • Unidad Municipal De Transito, Instructivo Para El Procedimiento De Homologación de Talleres Constructores de Carrocerías para Bus Tipo de la Ciudad de Cuenca.

Trabajos y Publicaciones

• ESPINOZA, Fabricio; SALINAS Marco; VELE, Henry. Estudio de la accidentalidad y mortalidad de tránsito en la ciudad de Cuenca‐Ecuador         ISBN: 978 ‐9978‐10‐201‐5, En las memorias del VII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Mecánica (COLIM 2014)
  • ESPINOZA, Fabricio; TORRES, David; RIVERA, Néstor. Integración de vehículos eléctricos en la red de distribución de energía de Cuenca. ISBN: 978-9978-10-220-6. En I Congreso Nacional de Ingeniería Automotriz y Desagregación Tecnológica “CONIADT”
  • ESPINOZA, Fabricio; TORRES, David; RIVERA, Néstor. Integración de vehículos eléctricos en la red de distribución de energía de Cuenca ISBN: 978-9978-10-220-6. En I Congreso Nacional de Ingeniería Automotriz y Desagregación Tecnológica “CONIADT”
  • TACURI, Fredy; ESPINOZA, Fabricio & CORDOVA, Luis. Análisis de los indicadores de seguridad vial para la disminución de accidentes de tránsito en el Ecuador. ISBN: 978-9978-10-220-6. En I Congreso Nacional de Ingeniería Automotriz y Desagregación Tecnológica “CONIADT”.

Contacto: fespinoza@ups.edu.ec