La flora medicinal de los parques de Quito

En la Sede Quito se presentó el libro «La Flora Medicinal de los parques del Distrito Metropolitano de Quito», texto que recoge información de 93 especies de plantas de seis parques de la ciudad de Quito: La Armenia, El Sendero, Chaquiñán, Itchimbía, Metropolitano, Guangüiltagua y Metropolitano del Sur.

La investigación, realizada por los autores Paco Noriega y Alberto Taxo en colaboración con los estudiantes del Grupo ASU Guardianes del Kutukú, reporta los usos tradicionales de estas plantas medicinales con información de carácter científico, botánico, farmacológico y químico.

Taxo, comentó como la investigación acerca las plantas a la comunidad, sobre todo de quienens viven en la ciudad; Noriega espera que «este libro invite a catedráticos, investigadores y estudiantes a complementar en sus universidades y centros de investigación la información existente con la finalidad de valorar la inmensa biodiversidad de Quito». También, agradeció a los Guardianes del Kutukú por su trabajo en la elaboración de este texto y por el apoyo en el manejo de la Estación Científica que la UPS opera en la provincia de Morona Santiago.

Al evento asistieron el P. Javier Herrán, rector de la UPS; Juan Pablo Salgado, vicerrector de Investigación y Eduardo Naranjo, director de parques y jardines del Distrito Metropolitano de Quito.

Los integrantes del Grupo ASU Guardianes del Kutukú que colaboraron en el libro son: Tatiana Arias, Carolina Calderón, Fernanda Díaz, Belén Flores, Sofía González, Gabriela Gortaire, Shirley Herrera, Katherin Jácome, Daniela Jaramillo, Sebastián Machado, María Belén Montaluisa, Bryan Montero, Ana Belén Palacios, Yajaira Proaño, Cristian Quinchuela, José Ramírez, Andrea Romero, Diego Torres, Bryan Vergara y Tatiana Veloz.