II intercolegial de danza folclórica reúne a colegios de Guayaquil

Por segundo año consecutivo, La Salesiana sede Guayaquil organiza el festival intercolegial de danza folclórica, reuniendo a varias unidades educativas de la ciudad, el evento fue coordinado por el grupo ASU de Ballet Folclórico Ayawayra de la sede.

El evento cultural se realizó con el objetivo de rescatar la identidad cultural de nuestro país a través de la danza en los jóvenes, además de fomentar el desarrollo de las capacidades artísticas en la comunidad estudiantil de las instituciones de educación secundaria de la ciudad.

Para este año, el intercolegial contó con la participación de cuatro instituciones como

Unidad Educativa Particular Corazón de María

Unidad Educativa Particular Americus Mundus Novus

Unidad Educativa Particular Altamar

Unidad Educativa Particular Santa Ana

La Unidad Educativa Particular Corazón de María presentó una danza de las Fiestas de San Pedro de la región de Cayambe, representando al Inti Raymi, ritual andino donde se rinde tributo al Dios Sol y a la Madre Tierra por las cosechas recibidas.

Por otro lado, las Unidades Educativas: Americus Mundus Novus y Altamar representaron las diferentes festividades del Inti Raymi en la provincia de Pichincha cantón Cayambe, donde las mujeres llevaron polleras multicolores, blusas bordadas y chalinas; y los varones zamarro, poncho de color carnesi y campanas.

Posteriormente, la Unidad Educativa Particular Santa Ana mostró tres coreografías de Esmeraldas, un «Chigualo», ceremonia que se efectúa por la muerte de un niño para que su alma pueda ir al cielo, «La Caderona», danza erótica que acostumbraban a bailar los esclavos mineros cuando hacían sus fiestas a escondidas y el «Andarele» una danza marimbera que se ejecuta como fin de una fiesta.

«En este segundo intercolegial hemos tenido una variedad de ritmos dancísticos, así como el interés en los jóvenes por la cultura de nuestro país, lo que buscamos como universidad, con estos eventos, es resaltan el compromiso que tenemos como ciudadanos con nuestras raíces», comenta Arturo Campoverde, director del Ballet Folclórico Ayawayra.

Finalmente se eligió al ganador del festival el mismo que fue entregado a la Unidad Educativa Particular Americus Mundus Novus. «Estos son los resultados del esfuerzo de los estudiantes, padres de familia y directivos de la institución durante todo el tiempo de entrenamiento», finaliza Emilio Barrera instructor del grupo.