Aprendizaje lúdico mediante talleres de Mecatrónica

Aproximadamente treinta jóvenes adolescentes de Guayaquil participan del proyecto de vinculación «Aprendizaje lúdico para desarrollar la creatividad en los lenguajes de programación y mecatrónica en niños y jóvenes del programa Aula del Conocimiento en la Fundación Hogar de Cristo», coordinado por la carrera de Mecatronica de La Salesiana.

La actividad se realiza con el objetivo de ofrecer educación en sectores vulnerables de la ciudad mediante talleres de ingeniería mecatrónica. «Con este proyecto pretendemos aportar al cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad de la UNESCO en su objetivo de Educación de calidad, que procura garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad», expresó Oswaldo Vanegas, docente coordinador del proyecto.

Los participantes de los talleres aprendieron sobre el manejo de motores y sensores para aplicaciones robóticas utilizados cotidianamente en el hogar, la escuela, la comunidad y los entornos productivos, analizando qué información utilizan, cómo la procesan y cómo la representan.

Dentro de los temas que se impartirán durante las capacitaciones están tópicos como: Introducción a la programación mBLOCK, Introducción a Arduino + mBLOCK, Introducción a sensores, Tele operación de un robot móvil, Manipulación de objetos con robots.

Para Jonathan Figueroa, beneficiario del proyecto, este tipo de actividades permiten conocer nuevas cosas, pero sobre todo despierta el interés de jóvenes que buscan una carrera innovadora para su futuro. «Estoy muy agradecido con los docentes y estudiantes de la Salesiana, nos ha ayudado a mejorar ciertos aspectos técnicos propios de la carrera», puntualizó.

Durante la clausura de la primera parte del proyecto, se realizó la presentación de prototipos creados por los participantes y se procedió a la entrega de certificados. «La idea es despertar el interés de los jóvenes por carreras técnicas como la Mecatrónica», explicó Jorge Fariño, director de la cerrara de Mecatrónica en la sede Guayaquil.