Misiones, pueblos indígenas y la conformación de la Región Amazónica del Ecuador

 

 

En el X Congreso Ecuatoriano de Historia, realizado en la Universidad de Cuenca, investigadores del Grupo de Investigación en Misiones y Pueblos Indígenas (GIMPI) de La Salesiana, presentaron sus trabajos científicos dentro del simposio «Misiones, pueblos indígenas y la conformación de la Región Amazónica», coordinado por José Juncosa Blasco y Blas Garzón Vera.

 

El simposio inició con la intervención del P. Juan Bottasso con el tema «El proyecto misionero amazónico de los Salesianos: contradicciones y tensiones», con el cual explica la llegada los Salesianos al Ecuador y la firma de convenios con el Estado para trabajar en el Vicariato de Méndez y Gualaquiza, con el propósito específico de «civilizar a los barbaros» que vivían en la región, habitada entonces casi exclusivamente por los Shuar.

 
Más adelante, José Juncosa y Luis Álvarez expusieron «Los Shuar y el proyecto civilizatorio amazónico en la visión del misionero salesiano Carlos Crespi (1891-1982)». Donde destacan la obra del P. Carlos Crespi para la nacionalización de la Amazonía Ecuatoriana concebida como extensión territorial y dominio de las autodenominadas fuerzas vivas de las regiones andinas.

 
Blas Garzón presentó el tema «Relaciones y tensiones en los proyectos colonizadores: misioneros, colonos, Estado y dirigentes Shuar», explicando los intereses y necesidades que empujaron la migración de la población azuaya, los misioneros y el Estado respecto a las expectativas de la población Shuar dueña hasta ese momento de los territorios amazónicos.

 

Finalmente, Ángel Torres y Angélica Almeida, presentaron el tema «Análisis de producción fotográfica y obras audiovisuales de misiones salesianas en la región amazónica» , un estudio que se fundamenta en el fondo fotográfico y audiovisual de las misiones salesianas en la región amazónica del Ecuador entre 1888 hasta 2007.

El GIMPI invitó también expertos externos a presentar sus experiencias y estudios en el simposio tales como: Antonia Manresa, Wilson Gutiérrez-Marín, Galo Sarmiento y Cecilia Ortiz

 
 
 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.