El importante rol de la mujer en la ciencia y la tecnología

Estudiantes de varias carreras de la sede Guayaquil, participaron del conversatorio «La Mujer y la Ciencia», evento coordinado por el Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a discapacidad (TICAD) junto al Colectivo 11 de febrero de España, en conmemoración al trabajo desarrollado por docentes e investigadoras a nivel internacional y nacional.

Motivar la participación de la mujer en actividades de investigación, fue el objetivo del evento. «Hoy el papel de las mujeres en la ciencia es fundamental, trabajamos con sensibilidad e inteligencia junto a los hombres formando equipos, y nuestro aporte permitirá alcanzar el bienestar de la colectividad», manifiesta Alice Naranjo, coordinadora del Grupo TICAD.

El conversatorio contó con la presencia de Kiara Alvarado, subcoordinadora del Grupo Académico de Software Libre (GASOL), Andrea Villalta, investigadora del TICAD, Alejandra Valverde Macías, representante de la Federación de Estudiantes (FEUPS) y Alice Naranjo, coordinadora del Grupo TICAD, quienes colaboran activamente en el proceso investigativo desde sus áreas.

Durante el evento, se compartieron temas como: El proceso evolutivo de la mujer y sus pasos en la investigación; Situación de las mujeres en la ciencia y en la academia; Modelos de mujeres científicas; Situación en Ecuador y en la Salesiana.

Por otro lado, se realizó la presentación de proyectos realizados por estudiantes de la carrera de computación. Posteriormente se desarrolló la exhibición de posters de la Organización 11 de febrero (España), la misma que está integrada por investigadores del continente europeo. «Es fundamental la creación de estos espacios para el fortalecimiento de nuestros conocimientos, invito a todas las chuicas a formar parte de los diversos grupos de investigación», expresó Andrea Villalta, investigadora del grupo TICAD.