Wireless Network Control System: de la teoría a la práctica

En la sede Quito se presentó el libro: «Wireless Network Control System, de la teoría a la práctica». Texto que aporta a la información de los conceptos y características de los sistemas de control en red inalámbrica para fundamentar la base teórica sobre la cual se presentará una alternativa de controlador PID (Controlador Proporcional, Integral y Derivativo) basados en eventos con estimadores para sistemas lineales y algoritmos de sintonización heurísticas.

Los autores, Carlos Pillajo (docente de Electrónica y Automatización de La Salesiana) y Roberto Hincapié (docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia), señalan que el «texto aportará a las bases teóricas y aplicaciones prácticas para la compresión de los nuevos paradigmas de la teoría de control, nacidos a partir de los estudios de investigación de los Sistemas de Control, que son sistemas distribuidos físicamente, en donde los sensores y actuadores se comunican con el controlador mediante redes inalámbricas».

José Juncosa, vicerrector de la sede, abordó la importancia de la investigación plasmada en la escritura, «La Salesiana tiene dos sentidos académicos: formar profesionales e investigar para escribir, y así como existe satisfacción en graduar a nuestros estudiantes, existe satisfacción cuando creamos libros. El ingeniero es fruto de nuestro trabajo docente; el libro es fruto de nuestro trabajo investigativo» expresó.

No solo nos limitamos a impartir clases, sino que tenemos una doble misión, ser y formar investigadores para guiar a nuestros estudiantes a comprometerse de una manera reflexiva y crítica en el proceso de trasformación en la realidad que vivimos, manifestó Ramón Pérez, director de la carrera de Electrónica y Automatización.