La importancia del lenguaje no verbal en el ámbito laboral

Estudiantes y profesores de la carrera de Psicología del Trabajo de la sede Cuenca, conocienton a través del conversatorio: «Lenguaje Corporal en la Interacción Laboral», la importancia de la adecuada utilización del lenguaje no verbal en el campo laboral.

Diana Urgiles, profesional experta en el tema, inició su intervención pidiendo a los asistentes darse un abrazo, actividad con la que los asistentes rompieron el hielo y salieron de su zona de confort. La dinámica grupal tuvo la finalidad de mostrar la importancia de la comunicación y la interacción dentro del ambiente laboral, además se ratificó que en el ámbito laboral se debe promover la utilización de gestos que motiven el positivismo y el compañerismo dentro del lugar que se trabaja.

El conversatorio continuó con la exposición de Maritza Márquez, profesional graduada en la Universidad Politécnica Salesiana, que resaltó que una de las formas de comunicación que muchas veces se olvida es el lenguaje no verbal, sin embargo, tiene un fuerte impacto en los procesos comunicacionales, ya que el cuerpo puede transmitir un mensaje diferente al que se está emitiendo con el habla.

María Eugenia Barros, responsable de Seguimiento a Graduados de la carrera de Psicología del Trabajo de la UPS, señaló que este tipo de temas fortalecen la formación de estudiantes y graduados de la carrera y que contribuyen a que se mejore el ambiente laboral en las instituciones y empresas donde estos tienen incidencia.