QUITO: Se publicaron dos libros correspondientes a investigaciones de la carrera de Ingeniería Civil

«Cálculo de la capacidad portante basada en geofísica y método convencional. El caso del puente sobre el río Maicito» del Ing. Héctor Naranjo Aguay y «Diseño de puentes. Interpretación del código ASSHTO» de autoría del Ing. Eduardo Torres; son los títulos de los dos últimos textos publicados por la Universidad Politécnica Salesiana y que corresponden a la carrera de Ingeniería Civil.

Estos libros fueron presentados el 3 de mayo ante la comunidad universitaria del Campus Sur. En el auditorio P. José Carollo se congregaron estudiantes, docentes y público invitado. La mesa directiva estuvo conformada por la vicerrectora de la sede Quito, Viviana Montalvo, el director de la editorial Abya Yala – UPS, José Juncosa, el editor general de la UPS, Luis Álvarez, el director de la carrera de Ing. Civil, Iván Calero. Asimismo estuvieron los comentaristas Maurilio Alaba, docente de la Universidad Central del Ecuador y Tatiana Dranichnikov, docente de la UPS.

La Vicerrectora, en su discurso de bienvenida señaló que las publicaciones son el resultado de la producción científica y académica en la Universidad, las cuales responden a la reflexión de la realidad y la solución a problemas sociales que se visibilizan desde diferentes áreas del saber. Agradeció a los representantes del consejo de publicaciones, al director de carrea de Ingeniería Civil y a los autores por socializar y poner a disposición sus conocimientos.

Juncosa hizo referencia a la realidad que se vive en un país tan pequeño con Islandia en donde hay una gran producción de libros pese a que las condiciones climáticas son extremas. Animó a docentes y estudiantes a involucrarse en la cultura de la lectura y en la producción de libros académicos para compartir y difundir el conocimiento dentro y fuera de la UPS.

Torres, autor del libro «Diseño de puentes» socializó el contenido de la obra, la cual tiene como finalidad la interpretación del código AASHTO para conocer e identificar el comportamiento, diseño en las estructuras de puentes en hormigón armado y de sección compuesta, todas ellas bajo las condiciones permitidas y reguladas por la norma de diseño y construcción.

Alaba, invitado y comentarista de este texto, expresó «el libro aparece como un valioso aporte para la docencia y el estudiante, debido a que la metodología expuesta en sus páginas revela un instrumento para la investigación en esta especialidad».

Asimismo,  el libro «Cálculo de capacidad portante basado en geofísica y método convencional. El caso del puente sobre el río Maicito» de Naranjo, fue presentado por Dranichnikova, quién recalcó la importancia de esta investigación para los estudios de proyectos de puentes, túneles obras hidráulicas y subterráneas. Además explicó que en el ámbito de la Geotecnia, estas técnicas han tenido protagonismo por la diversidad y naturaleza de los problemas que pueden ser resueltos.

El director de la carrera de Ingeniería Civil, destacó que este estudio abre un espacio para posteriores contribuciones en esta área. El Ing. Calero con emotivas palabras felicitó al autor de quien dijo que se destacó no solo por su esfuerzo, sino también por su entrega y dignidad para subir peldaño a peldaño sus etapas de formación de pregrado.»Personalmente me siento honrado de haber sido tu profesor, felicidades», dijo.

El evento contó con la intervención musical del grupo Carpe Diem, conformado por estudiantes de la carrera de Administración de Empresas del campus El Girón.

Los libros fueron publicados por la Editorial universitaria Abya- Yala y se encuentran a la venta en la Librería LNS ubicada en la Av. 12 de octubre N23-88 y Veintimilla.