Docentes de Ingeniería Mecánica se capacitan en Fluidos computacionales

Entre el 6 al 10 de junio, los docentes Marcos Hechavarria, Christian Anrango, Luis Juiña,  Luis Toapanta, William Quitiaquez, Eduardo Vaca y Víctor Cabrera, de la carrera de Ingeniería Mecánica, recibieron el curso » Fluidos computacionales». La capacitación fue dictada por el Dr. César Nieto, director del programa de Doctorado de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

El curso se realizó en el campus Kennedy de la Sede Quito y tuvo el objetivo mostrar las diferentes posibilidades de resolver los problemas que surgen en el ámbito de la mecánica de fluidos y conocer sobre la utilización y funcionamiento del software «Ansys Fuent», herramienta que permite simular estos flujos con transferencia de calor, reacciones y presencia de fases.

La metodología se desarrolló en tres partes: la primera fue teórica, en donde se presentaron las ecuaciones del software «Ansys Fuent», luego se estudió el método para ver su funcionamiento, efectos y por último se realizó una parte práctica para evaluar los perfiles de velocidad, el comportamiento del sistema y la transferencia de calor.

Los profesores Toapanta y Quitiaquez son estudiantes del programa de Doctorado de Ingeniería en la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. El primero de ellos realiza una investigación en «Análisis de termo flujos con nano partículas metálicas» que busca mejorar los procesos de transporte de vapor de agua provenientes de calderas y reducir el costo de producción del vapor, de los combustibles fósiles y optimizar la energía.

Quitiaquez por su parte investiga el «Uso de paneles solares térmicos fotovoltaicos» con el objetivo de disminuir el impacto ambiental así como el consumo energético y la cantidad de dióxido de carbono mediante la utilización de fuentes renovables de energía como es la energía solar.

Nieto, quien estuvo presente en la Semana de las Ingenierías 2016 realizada en el Campus Sur, comentó que ambas investigaciones aportan al conocimiento ambiental pues permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos al transformar la energía de una fuente a otra y contribuirán a que exista menos polución y por ende mejorar la calidad de vida de nuestro planeta.