Graduado de la UPS presenta en Brasil el libro «Presas del veneno. Cosmopolítica y transformaciones Suruwaha»

El 30 de junio, en el parque del Teatro Amazonas de la ciudad de Manaos, Brasil, se presentó el libro «Presas del veneno. Cosmopolítica y transformaciones Suruwaha (Amazonía occidental)», de autoría de Miguel Aparicio, graduado de la carrera de Antropología Aplicada de la UPS. El libro es producto de la investigación de Aparicio realizada en el marco de sus estudios de posgrado, y la tarea de estas páginas responde a un desafío de comprensión de las transformaciones que los Suruwaha de la Amazonía occidental brasilera vivieron durante las últimas décadas.

Aparicio señala en la parte introductoria que a orillas del río Jukihi, un arroyo fluye en las tierras firmes del valle del Purús, los humanos jadawa, perseguidos por el espíritu del veneno que intenta capturarlos, emprenden tras la muerte un viaje de transformación hacia las aguas del cielo. «Las páginas de este libro han sido escritas con la intensidad de una vivencia alegre y tensa de años entre los Suruwaha, habitantes de la Amazonía occidental. Las observaciones y anotaciones en cuadernos de campo, registradas a lo largo del tiempo, se han convertido en un denso material etnográfico, de donde se han extraído, con agudeza de espíritu, temas primordiales para la etnología amerindia», señala Gilton Mendes de la Universidade Federal de Amazonas.

Al evento asistieron los profesores de la UPS, Lorena Campo, quien realiza su pasantía doctoral en la Universidad de Sao Paulo, como expositora y Patricio Guerrero como moderador.  Posteriormente, se reunieron con los profesores Sydney Antonio Da Silva y Gilton Mendes Dos Santos en los predios del programa de posgraduación en Antropología Social de la UFAM para establecer actividades conjuntas en temas de publicaciones, intercambios académicos y seminarios colaborativos.