Estudiantes participan en congreso internacional

Cuenca 28 de octubre de 2015

El V CONGRESO BINACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DE LAS UNIVERSIDADES DEL SUR DEL ECUADOR Y NORTE DEL PERÚ (AUNSEP) 2015, se realizó en la ciudad de nuevo Chimbote-Perú en la universidad de SAN PEDRO con la colaboración de la universidad del SANTA, los días 14 y 15 de octubre del 2015. Los estudiantes del seminario de materiales compuestos elaboran un artículo con el nombre “OPTIMIZACION DEL PESO DE LA CARROCERIA DE FIBRA DE FIDRIO DEL FORMULA STUDENT DE LA UPS PARA FUTURAS COMPETENCIAS” en el que se verán los detalles más adelante, el cual se envió a la organización de este congreso, el mismo que acepto nuestro trabajo y se pudo a través de las entidades de la universidad politécnica salesiana gestionar los gastos para que uno de los integrantes del grupo de trabajo pudiera lograr realizar el viaje y poder sustentar la labor realizada.

El estudiante Franklin Cabrera integrante del grupo de investigación fue designado para realizar la presentación, en el Congreso.

La presentación debía cumplirse en un lapso determinado; donde los puntos más relevantes fue presentar, como se pretende disminuir el peso de la carrocería, variando el tipo de fibra de vidrio usado así como la geometría de la carrocería actual, tal como se muestra en la figura siguiente, además se realizó una presentación de los análisis y simulaciones de la carrocería, con una geometría y materiales diferentes:

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 12.38.22

Finalmente los resultados obtenidos con la simulación, variando los parámetros geométricos y variando el material, resultó, indicándose además un valor aproximado, como lo muestra la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 12.38.29

En conclusión, los estudiantes, al igual que el alumno representante, indicaron que el aprendizaje en este V congreso realizado en la ciudad de nuevo Chimbote- Perú, fue una experiencia gratificante, donde se logró constatar que nuestra Universidad cuenta con un alto nivel tecnológico, educativo comparado con otras Universidades que asistieron a este congreso, lo que los motiva a seguir incursionando en el área de la Investigación e Innovación Científica de la Ingeniería Automotriz, aplicada a la resolución de problemas reales presentes en el entorno local.